¿Tiene mi hijo ansiedad? (IV) Reaccionar

¿Y si aún poniendo en marcha todas las estrategias proactivas el niño sigue teniendo ansiedad? ¿O no hemos podido anticipar? ¿O no hemos podido graduar los cambios?

Entonces recurrimos a estrategias que se denominan “reactivas”, es decir, cuando ya ha ocurrido algo, en este caso que la ansiedad aumente.

Los recursos para volver a la calma pueden ser muy variados según el niño, pero en términos generales, podemos hablar de estos tipos de estrategias:

– Control estimular: significa modificar el entorno para poder cambiar lo que la persona siente o hace. Si una situación está siendo demasiado estresante, puede ser necesario alejarse o retirar el estresor. Como hemos comentado antes, esto no debe ser algo a emplear continuamente ni en el momento de mayor intensidad emocional o el niño aprenderá a evitar más que a gestionar su emoción. Lo ideal es tener un “espacio de calma” en cada entorno habitual en el que el niño está y poder utilizarlo antes de que la ansiedad suba excesivamente.

– Estrategias corporales. Para muchos niños resulta tranquilizador hacer actividades de las que se denominan “propioceptivas”. Por ejemplo, el niño puede sentarse con las piernas apoyadas en la pared y empujar, trasladar objetos que pesen, jugar a la carretilla, jugar al sogatira (con la protección necesaria para que el niño no se lastime), etc. Existen también algunos materiales que pueden ayudar, como las mantas o chalecos de peso (ajustando este al peso del niño). Otros, como los palos de agua, las pelotas antiestrés u objetos que presentan patrones visuales repetidos, también pueden ayudar. En la web https://www.hoptoys.es/ podéis encontrar muchas posibilidades. Un consejo: aseguráos primero de que las características sensoriales de los objetos se ajustan al niño, por ejemplo probando materiales y texturas similares. Puede que una pelota antiestrés no funcione por ser demasiado áspera y otra sí lo haga siendo más suave.

Podemos darle un masaje de tacto profundo, recorriendo diferentes partes del cuerpo o un abrazo, si recibe bien el contacto físico de nosotros.

La respiración profunda y tranquila es otra opción, aunque es necesario que el niño la practique en situaciones de calma para que pueda utilizarla y ser eficaz en un momento de estrés.

El ejercicio en general puede ayudar a regular el nivel de ansiedad, aunque siempre deberemos observar después el efecto que tiene en el niño. Algunos niños están más nerviosos después de hacer actividades físicas intensas, especialmente si son con iguales o implican saltar- dar vueltas.

– Estrategias cognitivas. Aquí podemos emplear la música, que puede ser algo muy sensorial pero también distractor y generadora de un estado de ánimo positivo. Dibujar es una actividad que muy frecuentemente calma a los niños con TEA.

Si hablamos de distractores muy potentes llegamos al uso de la tecnología: ver vídeos, jugar a la consola, ver la televisión, etc. Podemos emplear estas estrategias de forma puntual pero su uso continuado puede reducir el tiempo que se dedica a otros juegos necesarios para el desarrollo del niño y llegar a aumentar su ansiedad.

Ajustándonos a la edad y las características del niño podemos conversar acerca de aquello que le está preocupando; a veces se trata sencillamente de aclarar ideas que el niño ha generado y que no se ajustan a la realidad. Tengamos en cuenta que la literalidad puede ser un factor que genere mucha confusión. Por ejemplo, una respuesta habitual ante la pregunta “¿Cómo te sientes?” es “Me siento en la silla”.

Y lo más difícil de todo, cuanto más calmados estén los adultos más calmado estará el niño. A pesar de lo mucho que se habla del déficit de empatía en los niños con TEA, se contagian de nuestras emociones. Cuando hablamos en un tono suave, nos movemos despacio, hablamos despacio… estamos transmitiendo tranquilidad. Y todo lo que utilicemos para calmar al niño tendrá más eficacia.

ARRIBA

Entornos TEA. Servicio inscrito en el Registro de Centros, Entidades y Servicios de Acción Social de la C.A.M. Nº S7705.

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Ponte en contacto

  • entornostea@gmail.com
  • 643 694 312

Más formas de ponerte en contacto

Política de privacidad

Deja un comentario