¿Cómo dar respuesta a un niño-a con TEA en un aula de educación infantil?

Cuando un alumno-a con TEA se incorpora a una aula de educación infantil, muchos maestros se preguntan si podrán darle respuesta adecuadamente, especialmente si es su primera experiencia con niños que presentan necesidades especiales. «No sé qué hacer con algunos de sus comportamientos», «Tengo muchos alumnos-as y no puedo centrarme en él», «¿Qué hago para que se relacione con los otros niños?»…son algunas de las dudas que surgen.

Un niño con TEA es, ante todo, un niño. Esto parece una obviedad pero a veces la etiqueta pesa demasiado.

Una reciente investigación aporta resultados que avalarían la utilidad de ciertas acciones del maestro-a promotoras tanto del desarrollo de los niños-as con TEA como del resto de los niños-as del aula.

Las autoras pidieron a cerca de 100 profesionales de atención temprana que valoraran la utilidad y aplicabilidad de 31 estrategias de intervención en un aula de educación infantil, para ambos grupos de niños. Estas estrategias, correspondientes al Modelo Denver de Intervención Temprana coinciden en términos generales con los estándares de calidad en Educación Infantil que proponen varias entidades de EE.UU.

De entre las 10 estrategias valoradas como más efectivas y aplicables, 8 se superponían, es decir eran eficaces y aplicables tanto para niños-as con TEA como para todos los niños-as de un aula de educación infantil.

Las estrategias, con los objetivos que persiguen, son las siguientes:

ObjetivoEstrategia de intervención
Juego funcionalEstablecer rutinas de juego (predecibles, repetibles, con roles claramente definidos y ajustadas al nivel de desarrollo del niño-a).

Involucrar a los niños-as en interacciones lúdicas, hacer de modelo utilizando los juguetes adecuadamente.
ConexiónSer divertido y propiciar la conexión. «Hacer el tonto», ser lúdico y creativo. Sonreír y reír en las interacciones con los niños-as.

Incorporar los juguetes o materiales preferidos en la rutinas a lo largo del día.

Dar a los niños-as opciones en las diferentes actividades en las que participan.
Imitación
Jugar a juegos de imitación (canciones infantiles con gestos, juegos con instrumentos donde los niños copian).
Comunicación expresivaIncorporar sonidos no verbales durante las actividades.
Atención conjuntaMostrar objetos a los niños-as a lo largo del día señalándolos y haciendo comentarios sobre ellos.

La enseñanza directa, las sugerencias, el desvanecimiento…son técnicas que pueden ser empleadas en grupo y promueven el aprendizaje de todos los alumnos.

Por supuesto, las necesidades de un niño-a con TEA requieren una respuesta también específica: es posible que sea necesario utilizar determinados materiales, realizar una mayor planificación, mediar en la relación con los iguales, implementar un sistema de comunicación aumentativo-alternativo…

Sin embargo, los resultados de este estudio avalarían, una vez más, que la inclusión no solo es posible, sino que todos los niños-as pueden beneficiarse de determinadas estrategias educativas.

Fuente: Maye, M., Sánchez, V., Stone-MacDonald y A., Carter, A. (2020). Early Interventionists´ Appraisals of Intervention Strategies for Toddlers with Autism Spectrum Disorder and Their Peers in Inclusive Childcare Classrooms. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50, 4199 – 4208.

ARRIBA

Entornos TEA. Servicio inscrito en el Registro de Centros, Entidades y Servicios de Acción Social de la C.A.M. Nº S7705.

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Ponte en contacto

  • entornostea@gmail.com
  • 643 694 312

Más formas de ponerte en contacto

Política de privacidad