La vuelta al cole en el alumnado con TEA (con materiales)

Materiales

Muchas son las preguntas que se plantean las familias ante la situación que estamos viviendo y la vuelta al cole de sus hijos.

Hay una expresión generalizada, «tenemos mucha incertidumbre», que refleja la ansiedad que supone para cualquier adulto no saber lo que va a ocurrir.

Esta falta de información afecta especialmente a las familias de los alumnos con TEA. Sus hijos, por lo general, requieren de mayor anticipación y conocimiento sobre lo que va a ocurrir que otros niños. Y esa información ha de ser dada de una forma concreta y ajustada a cada uno para que pueda entenderla y asimilarla.

Aunque no todos los centros educativos están en el mismo punto de concreción de las medidas que van a tomar, sabemos algunas normas que seguro aplicarán y tenemos una idea de lo que puede necesitar un alumno con TEA.

¿Cómo podemos ayudarle en esta vuelta al cole tan particular?

En primer lugar, es importante, como cualquier otro inicio de curso, anticipar cuándo empieza el cole. Esto podemos hacerlo marcando el día de comienzo en un calendario, unos días antes, que esté a su vista, e ir tachando cada día que va pasando. Si se puede, es conveniente comenzar rutinas y horarios similares a los que tendrá cuando empiece.

Por otra parte, habrá muchos cambios pero también es importante destacar con el niño, para reducir su ansiedad, que hay cosas que seguirán siendo igual. Por ejemplo, si su tutor-a será el mismo o sus compañeros y esto es importante para él, resaltamos esto. También que continuará aprendiendo cosas igual que otros años. Especificamos, cuando el niño tiene competencias comunicativas suficientes, que puede preguntar todo aquello que no entienda. Destacamos lo que cambiará pero será probablemente positivo: por ejemplo, se mantendrá distancia entre los niños, habrá menos carteles y estímulos visuales en el colegio, previsiblemente habrá menos ruidos en el patio y los pasillo. Este orden “impuesto” puede ser algo que los niños con TEA experimenten como cambios positivos.

Respecto a aquello nuevo que ha de aprender, podemos escribirlo en forma de secuencia visual o a través de una historia social, según sus características. En el material anexo, podemos ver dos ejemplos de ambos materiales.

Pero no podemos dar por hecho que solo la explicación será suficiente, hemos de practicar y podemos hacerlo en casa. Por ejemplo, la entrada de casa puede ser la entrada del cole, el salón puede ser el comedor y una habitación convertirse en su clase. Desde ahí “representar” todo lo que tendrá que hacer: en la entrada del cole, al entrar a clase, en el baño, en el patio, en el comedor, etc.

Hay juegos que pueden realizarse en el patio sin que exista contacto entre los niños y manteniendo la distancia social (ver ejemplos en material). La iniciativa para llevar a cabo estos juegos corresponde más al centro escolar, pero igualmente podemos jugar antes en casa para que el niño haya aprendido ya las normas cuando llegue al cole.

Será necesario practicar tanto los juegos como las nuevas normas, las veces que sean necesarias hasta que pueda automatizar estos aprendizajes. Si desde el colegio es posible practicarlo unos días antes, puede facilitar su generalización.

Materiales «La vuelta al cole»:

Ejemplo 1 de explicación de la vuelta al cole

Ejemplo 2 de explicación de la vuelta al cole

Juegos «a distancia»: Ficha La Foto Fija

Juegos «a distancia»: Ficha El Pistolero

Juegos «a distancia»: Ficha Gestos

ARRIBA

Entornos TEA. Servicio inscrito en el Registro de Centros, Entidades y Servicios de Acción Social de la C.A.M. Nº S7705.

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Ponte en contacto

  • entornostea@gmail.com
  • 643 694 312

Más formas de ponerte en contacto

Política de privacidad