Fomentar la autonomía (I)

Materiales

Una de las preguntas que con frecuencia se hacen las familias en las que hay un hijo con necesidades de apoyo es: ¿Será autónomo cuando sea mayor? Es muy difícil responder a una pregunta a tan largo plazo y que abarca tantas áreas de la vida.

Quizá podríamos cambiar esta pregunta por la de: ¿Qué podemos hacer en cada momento para que alcance el máximo nivel de autonomía posible en cada etapa de la vida? Porque la capacidad para tomar decisiones por uno mismo y llevarlas a cabo es algo que se construye desde muy pequeños y desde las pequeñas tareas del día a día.

Empezando por las llamadas Actividades de la Vida Diarias (AVD) Básicas, pasando por las AVD Instrumentales y la Autonomía Emocional, hasta llegar a la Autodeterminación: “decidir sobre aspectos cruciales de la vida, estableciendo metas y planes que sean sentidos e importantes para la persona”.

En esta entrada y en la siguiente nos centraremos en las AVDs Básicas, tareas orientadas al cuidado del propio cuerpo: bañarse, vestirse, comer, moverse, asearse, etc.

Hablaremos en otro momento de las AVDs Instrumentales y de la Autonomía Emocional, sin la cual la persona no alcanzará verdaderamente la autodeterminación.

Muchos factores pueden favorecer o dificultar que el niño haga cosas por sí mismo, tanto en él como en el entorno. De manera que, para poder establecer metas alcanzables, sugerimos hacer una pequeña reflexión sobre estos factores. En la tabla anexada como material hay algunas preguntas que os ayudarán a pensar por dónde empezar. Junto con los profesionales, la familia podrá responderlas y comenzar a elaborar un plan.

Materiales: Preguntas para establecer metas de autonomía

ARRIBA

Entornos TEA. Servicio inscrito en el Registro de Centros, Entidades y Servicios de Acción Social de la C.A.M. Nº S7705.

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Ponte en contacto

  • entornostea@gmail.com
  • 643 694 312

Más formas de ponerte en contacto

Política de privacidad

Deja un comentario